FESTIVAL de PUBLICACIONES ARTÍSTICAS – Bilbao, 13 a 16 octubre

Del jueves 13 al domingo 16 de octubre (2011), Belleza Infinita organiza en la Sala Rekalde (Alameda Rekalde, 30. Bilbao) exposiciones, talleres, conferencias y charlas que muestran las posibilidades artísticas de una publicación, así como sus condicionantes desde la creación hasta la difusión. Autores, editores, libreros, diseñadores, coleccionistas y distribuidores aportan sus enfoques particulares sobre el panorama actual. Una publicación artística es aquella que valora como contenido todos los elementos que le dan forma. La maquetación, el papel, la encuadernación, el tamaño, son parte del ‘texto’ y pueden hacer que un cuento ilustrado, un fanzine, un álbum de cromos o un folleto comercial se conviertan en obra de arte al margen de su temática.
*Acceso libre a todas las actividades del festival, excepto a los talleres, que requieren reserva previa llamando al 944 068 707, o en salarekalde@bizkaia.net


JUEVES: 13 de octubre
17h. Elisa Pellacani: El libro como forma de investigación artística. Del objeto único a la edición, libertad y rigor del “hacer libros”.
18h. Óscar Martínez: Los libros de Fischli y Weiss. En los más de treinta años de trabajo en colaboración, los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss han prestado mucha dedicación a las publicaciones como una faceta más de su producción artística. Para la mayoría de sus exposiciones individuales han preferido realizar libros artísticos, en lugar de catálogos al uso. Concebidos como obras independientes, los formatos varían en función de la naturaleza del proyecto, desde modestas ediciones en blanco y negro a voluminosos ejemplares impresos a todo color.
19h. Librerías especializadas: peculiaridades, tendencias, panorámica actual. Charla con: Gabriel Pericás, de La Central (Barcelona-Madrid); y Javier Nevado, de Anti Liburudenda (Bilbao).


VIERNES: 14 de octubre
*11h. TALLER de libros artesanales con Elisa Pellacani: Desarrollar una idea… en forma de libro. Del prototipo a la pequeña edición. Formas, colores y despliegues como alfabeto de cuentos visuales. Construcción de libros con papel, tela, cartón, cola e hilo, que una vez abiertos se transformarán en objetos tridimensionales: edificios de las ciudades de nuestros sueños. Se analizarán las opciones para editar los prototipos en serie y se probarán variadas posibilidades, relacionándolas con las sensibilidades, personalidades y prácticas artísticas de cada participante.
El taller está dirigido tanto a iniciados como a quien quiera acercarse por primera vez y disfrutar aplicando su imaginación a la realización de un libro. *Reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net
17h. Francesc Ruiz: cómics, libros de artista y arte contemporáneo. Un recorrido, con diferentes paradas, por los espacios más interesantes que actualmente está generando la relación entre arte contemporáneo y cómic con una especial atención al medio impreso. El uso de la autobiografía como opción narrativa radical, de la ciudad y la arquitectura como escenarios de experimentación y del cómic como generador de pensamiento crítico.
18h. Dada Company: cuentos ilustrados para iPhone. José María Martínez Burgos, Hafo, presenta las funcionalidades y servicios de los libros digitales con el ejemplo de Dada Company, editorial que desarrolla y produce contenidos digitales, multimedia e interactivos, dirigidos al público infantil de 0 a 14 años (los “nativos digitales”). Libros ilustrados creados para dispositivos de pantalla táctil (iPod, iPhone, iPad) en los que las imágenes cobran vida y el niño puede ver, oír, leer, tocar y mover.
19h. Media Vaca: ¿Por qué no hacen los niños sus propios libros? Después de trece años editando libros para niños, los editores de Media Vaca, Vicente Ferrer y Begoña Lobo, reconocen no saber qué es un niño, para qué sirve un libro y si habría sido mejor hacer otras cosas durante todo este tiempo.


SÁBADO: 15 de octubre
*11h. TALLER con Francesc Ruiz: Cómic autobiográfico y ciudad. La multiplicidad de voces y nuevas estructuras narrativas que el género autobiográfico ha aportado al cómic contemporáneo han permitido una total renovación del medio. El taller plantea distintos ejercicios que pretenden relacionar la autobiografía con el uso que habitualmente hacemos de la ciudad. Paralelamente, se explorarán diferentes formatos para una hipotética publicación. Para participar en el taller no es necesario saber dibujar. *Reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net
17h. Antonio Gómez: Las revistas experimentales. Muestra y comentarios de una selección internacional de revistas ensambladas de los últimos 15 años.
18h. Glòria Picazo: El Centre d’Art la Panera y las ediciones especiales. Conscientes del creciente interés en este ámbito creativo por parte de las nuevas generaciones de artistas, el Centre d’Art la Panera (Lleida) decidió en 2004 crear un fondo de publicaciones que ha ido ampliándose con las sucesivas ediciones de la Biennal d’Art Leandre Cristòfol, y las múltiples actividades que van organizando desde su Centro de Documentación: pequeñas exposiciones y presentaciones de nuevas ediciones y materiales (pegatinas, chapas, etc), ayudas, etc. El número 10 de su colección de libros Impasse demuestra su voluntad de seguir trabajando en esta línea de difusión e impulsar una reflexión teórica sobre este asunto.
19h. Horacio Fernández: Los fotolibros. Hay muchas diferencias entre un libro de fotos y un fotolibro: un buen fotolibro es semejante por complejidad, coherencia y autonomía a una obra de arte. No obstante, el conocimiento sobre su historia es limitado y, en algunos casos, como Latinoamérica, casi inexistente.


DOMINGO: 16 de octubre
*12h. TALLER PARA NIÑOS, con Mundanalrüido: Libros de artista con material recuperado. Existen materiales con mucha vida interior, que están respirando por convertirse en arte y pueden acabar sin gloria. Pero también existen personas con un radar especial para valorarlos, mecerlos y convertirlos en un libro. Este laboratorio-taller se propone desarrollar ese “radar” hacia lo “menospreciado”, aprendiendo a mimar materiales, coserlos, aunarlos, poetizarlos y darles un acabado en formato libro que resulte inspirador para crear muchos más. 15 participantes. Materiales incluidos (aunque se invita a traer cuantos papeles, fotos o recortes se quieran incluir). *Reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net


TODOS LOS DÍAS DEL FESTIVAL
-Exposición y venta de publicaciones representativas. Con la colaboración de ANTI Liburudenda, de Bilbao.
-Exposición de la colección del Festival ILDE. Festival del Libro de Artista y la Pequeña Edición que se presenta anualmente (23 de abril) en Barcelona y luego visita otras ciudades.
-Exposición De Zines: magazines, fanzines y revistas objeto seleccionados por Roberto Vidal y Óscar Martín. Proyecto ganador del certamen de comisariado Inéditos 2010, organizado por Obra Social Caja Madrid.
Este evento ha sido patrocinado por Eremuak (Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco) y Sala Rekalde (Diputación Foral de Bizkaia – Bizkaiko Foru Aldundia), con la colaboración de ILDE, Editorial Morsa y Caja Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario