Nace el CLUB de LECTURA de NOVELA GRÁFICA de la mano de IDECómic [18 Enero, Madrid]





El próximo miércoles 18 de enero de 2012 es la fecha elegida para el inicio del CLUB de LECTURA de NOVELA GRAFICA, una iniciativa impulsada por IDECómic (Instituto para la Divulgación y Estudio del Cómic y la Ilustración), de carácter periódico -e itinerante-, que comenzará su andadura en Picnic (C/ Minas 1, Madrid), a las 19:30 h, con la intención de fomentar la lectura de historietas a partir de títulos elegidos a conciencia para generar un debate en torno al propio medio y los temas que retrate el trabajo seleccionado.




La última obra de Chester Brown, “Pagando por ello”, editada en nuestro mercado por La Cúpula, inaugurará el CLUB de LECTURA de NOVELA GRAFICA. El diálogo será conducido por los impulsores de IDECómic.




A su vez, se abre una colaboración con las tiendas MadridComics y Generación X (Puebla), donde los interesados en la actividad podrán comprar, con descuento extra, los títulos elegidos para debatir.

Exhibicionista e introvertido a partes iguales, por contradictorio que parezca, Chester Brown firma su mejor obra, provista de una sensibilidad perturbadora, tan atractiva como inquietante. “Pagando por ello” es una propuesta no exenta de polémica. Si en “El Playboy” contaba sus experiencias como ávido consumidor de la conocida revista para adultos, mirándose al espejo, lanzando una mirada implacable sobre su propia existencia, buceando en su atormentada adolescencia, el autor confiesa aquí sus vivencias como cliente asiduo de prostitutas. Una educación religiosa estricta le convirtió en un inadaptado que, en una clara necesidad de expulsar sus monstruos, limpia su espíritu ejerciendo de genial dibujante de cómic.



Al margen del CLUB DE LECTURA, IDECómic planea para 2012 otras iniciativas de las que se informará oportunamente, entre ellas un concurso de cortometrajes vinculados al cómic y su divulgación. Además participará nuevamente con diversas actividades en el festival Alta Fidelidad a finales del presente año.



IDECómic es una iniciativa cultural impulsada por Christian Osuna, Borja Crespo y Ricardo Mena, nombres con dilatada trayectoria en el medio.



El momento dulce que vive el cómic en nuestras fronteras es la excusa perfecta para conocerlo más y difundir sus virtudes. Este es el objetivo principal de IDECómic, Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración, apoyar con diferentes proyectos de índole cultural un medio emergente, moderno y libre, que evoluciona sorprendentemente, acorde a los tiempos que corren, aprovechando los avances tecnológicos, reflejando lo que acontece en nuestra sociedad.



Fecha: 18-01-2012

Lugar: Picnic (C/ Minas, 1, Madrid)

Hora: 19:30 h

Libro: “PAGANDO POR ELLO”, de Chester Brown (La Cúpula)

Moderadores: Borja Crespo, Ricardo Mena, Christian Osuna

Colaboran: Picnic, Generación X, Madrid Comics



Twitter: @idecomic

Una iniciativa interesantísima, pero ¿Quiénes son IDECOMIC?

Algo pasa con el cómic, que le hacen más caso de lo habitual y ocupa más espacio en los medios. Por fin existe un Premio Nacional dedicado a esta disciplina artística en España, surgen becas para jóvenes creadores y se organizan numerosos eventos en torno a la historieta mientras algunos de nuestros autores publican a nivel internacional.
Sin embargo, el noveno arte sigue siendo un gran desconocido para el gran público, incluso para aquellos que leen tebeos en sus ratos libres.



El momento dulce que vive el cómic en nuestras fronteras es la excusa perfecta para conocerlo más y difundir sus virtudes. Este es el objetivo principal de IDEC, Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración, apoyar con diferentes proyectos de índole cultural un medio emergente, moderno y libre, que evoluciona sorprendentemente, acorde a los tiempos que corren, aprovechando los avances tecnológicos, reflejando lo que acontece en nuestra sociedad.



En sus más de 100 años de historia, queda mucho por hacer a favor del estudio y la investigación del cómic. IDEC pretende aportar su granito de arena en este sentido.


IDEC cuenta con apoyo y ánimo en el sector y las instituciones a las que se va acercando. Es fruto de años de trabajo en este sentido por parte de sus impulsores. La idea es poner en pie cada idea proyecto mediante esfuerzo y trabajo, con los recursos con los que se cuente y las sinergias posibles.




Los proyectos inmediatos de IDEC son:




-Creación de puntos de lectura y salas de lectura en instituciones y espacios públicos. En colaboración con agentes de la arquitectura y el diseño.


-Estudio y catalogación de autores, obras, publicaciones y editoriales.



-Catalogación de la producción editorial actual. Editoriales de cómic de Madrid.



-Proyectos audiovisuales para cine y TV, entre ellos un formato de programa sobre cómic para televisión y un documental sobre el medio.



-Proyectos de gestión cultural: dinamización del sector y los profesionales.


-Eventos y congresos, profesionales y docentes.


La asociación cultural IDEC surge de la unión entre tres personas con dilatada experiencia en el medio.





Integran la Junta Directiva de la Asociación:




Christian Osuna desarrolló, desde el año 97 hasta el 2004, bajo el sello Under Cómic, una intensa labor editorial y de comunicación en torno a la cultura de la historieta. Además de publicar por primera vez a autores que son referencia actual en el medio, mantuvo un proyecto de información y periodismo sobre el cómic que hoy continúa a través del programa La Guía del Cómic en Radio Círculo (8 años en antena semanalmente). Paralelamente, ha trabajado en otros ámbitos, como la comunicación infantil-juvenil (Ediciones en Babia) o la Arquitectura y Diseño (Revistas Experimenta y Pasajes DISEÑO), además de colaborar con otros medios como periodista (RNE, El Duende, Instituto Cervantes, etc.). y en el sector del Marketing y la Publicidad durante más de una década.

Borja Crespo lleva más de quince años escribiendo de cómic en diversos medios (El Correo, Grupo Vocento, El Mundo, El Manglar, Belio…), además de coordinar la programación y actividades del Salón del Cómic de Getxo desde sus inicios, hace casi una década. El pasado año fue nominado al Premio a la Divulgación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Como editor dirigió Subterfuge Comix, sello bajo el cual vieron la luz por primera vez autores hoy en boga como Fermín Solís, Javirroyo, Paco Alcázar, Elreydespaña, etc. Es también autor, ha publicado varias referencias, la última “Cortocuentos” (Astiberri), con dibujo de Chema García. Ha publicado varios libros especializados y se maneja como productor y realizador en el terreno audiovisual (Arsénico P.C.). Prepara el documental “Garabatos”, sobre los entresijos de la historieta. Ha dirigido festivales de cine, es asesor y programador en diversos eventos e imparte sus conocimientos en talleres, mesas redondas, cursos y clases magistrales. Dirigió el cortometraje “Snuff 2000”, basado en el universo del conocido dibujante de cómic M.A. Martín.

Ricardo Mena es también editor y periodista especializado en cómic (Man, Primera Línea, Soitu…). Poseedor de una larga trayectoria en el sector de las "neocom" –actualmente trabaja como community manager-, ha dedicado su esfuerzo como activista del medio a dar a conocer en nuestro país a autores difíciles, enclavados en el tebeo independiente. Goza de una flamante carrera como editor del mítico fanzine Cabezabajo (premios al mejor fanzine en Expocomic 2005 y Saló de Barcelona 2006) y la dirección de la editorial homónima. Bloguero incansable, Ediciones Balboa y Dolmen, cuya Colección Dominó dirige, también forman parte de su carrera.

IDEC nace ante la necesidad de incentivar la presencia de la historieta en los ámbitos de la cultura. Lo confirman iniciativas como el Premio Nacional de Cómic, la Biblioteca Regional de Murcia y su Comicteca, El futuro Museo del Cómic y la ilustración de Badalona, el Centro de recursos para la historieta de la Alhondiga-Bilbao, los diferentes salones y jornadas que se celebran en nuestra geografía y un largo etcétera. Es evidente el interés de editoriales generalistas hacia el medio, el éxito de autores y sus obras en las listas de ventas, la presencia del cómic en los medios o en las instituciones culturales oficiales.

Más información en su página: IDECOMIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario