Por fin, La Reseña: Aventuras en la Marca del Este



¡Ya está aquí, ya está aquí! ¡Qué alegría para mí! (8)

Antes que nada, decir que estoy emocionado. La caja, la presentación, es genial, muy cuidada, digna de profesionales.
En otros blogs ya he visto una reseña visual, con fotografías de la caja, casi iguales a las que vamos a poner aquí.


¡Yipi yay! ¡Set completo!

La diferencia principal es que yo me considero más rolero que dibujante (aunque haga mis pinitos) y voy a la chicha, al juego en sí.

Últimamente estoy en una fase de juegos bastante hardcore en los que destaco Hackmáster, el juego de AD&D para gente que se quiere meter en camisas de once varas y partirse el culo mientras.
Sensacional, divertido, completo. Pero farragoso en muchas cosas, casi que a primera vista parece injugable.

Y ahora, hablemos de reglas...

Y de repente, la caja roja. Sencillo, escueto. Para analizarlo sobre reglas hablaré en primer lugar de las reglas que suelen más espesas, las de peso, movimiento y estorbo por carga. Que si dependiendo de tu Puntuación de Fuerza y tu movimiento, por cada X peso tienes x movimiento x penalizadores de maniobra...
Cual es mi sorpresa que lo despachan en menos de un párrafo y de manera sencilla.

El lápiz es tan chulo que dudo que lo use, para eso está el IKEA.

El núcleo del sistema es el típico, de sobras conocido para quien haya jugado a AD&D o al básico: CA en negativo, Gac0 por nivel más modificadores, Tiradas de Salvación contra varias cosas... y, haciendo aún más simple todo, razas que son clases, y clases que no dejan personalizar "en reglas". Y el equipo bélico y de aventuras típico.
Aquí está el punto fuerte del sistema: personajes en 10 minutos. Y todo listo para jugar en modo old-school, para no tener habilidades que te priven de nada, interpretarlo todo y que llevar las mecánicas de juego rápidamente.

Ju... yo los quería amarillos... :P

Ahora bien, la simplicidad llevada a este extremo puede tener problemas. Y aquí entran los objetos mágicos, que están explicados "demasiado a vuelapluma" para mi gusto, y creo que incluso en varitas, bastones cetros faltan explicaciones sobre su funcionamiento en cargas.

Pero, pasando por alto eso, el juego es muy intuitivo y fácil de llevar, hasta en niveles muy altos.
Ahora sí...¡Tesoro! ¡PX!

Tengo ya unas ganas de probarlo...

Probablemente, en algún stand en algún punto de la península ibérica donde se acerque FTW, haya un tipo con una caja roja buscando jugadores...¿quieres ser uno de ellos?

¡Búscanos!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomaros el tiempo de hacer esta magnífica reseña. Se agradece mucho!!!.

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  2. No sé por qué pero cuando vi los dados pensé exactamente lo mismo: "yo quiero de los amarillos!!".

    Un saludo :)

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  3. Buen analisis, yo tb he hecho el mio en mi blog. Solo me falta echarle un ojo al libro y leerlo

    http://darthtxelos.wordpress.com/2010/11/25/aventuras-en-la-marca-del-este-unboxing/

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