Animación Experimental de Osamu Tezuka en el I Anime Festival, V Japan Weekend Madrid 2.0


Los próximos días 8 y 9 de Octubre se celebrará el Anime Festival: el primer festival de animación japonesa y oriental de Madrid; dentro de la 5ª edición de Japan Weekend Madrid, titulada "V Japan Weekend Madrid 2.0" en el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

El Anime Festival es una iniciativa de la Asociación Cultural Nippon junto con Jointo Entertainment, S.L. para acercar la animación japonesa y oriental a todos aquellos aficionados y profanos, y ofrecerla un marco único para su difusión en nuestro país. El Anime Festival es un evento hijo del "V Japan Weekend Madrid 2.0", celebrándose en el mismo recinto que este.

El Anime Festival nace con la intención de crecer y convertirse en una referencia regional y nacional especializada en la animación oriental.

Gracias a su pretensión innovadora y a la colaboración exclusiva de los estudios productores, podemos ofrecer en primicia para España grandes obras de la animación que o bien han pasado desapercibidas fuera de su país de origen o no son conocidas fueras de sus fronteras.

Gracias a la inestimable colaboración de Divisa Home Video y Estudio Tezuka, podemos ofrecer por primera vez en un festival de estas características Animación Experimental de Osamu Tezuka. Esta obra es una recopilación de cortos dirigidos y/o creados a lo largo de la vida de Osamu Tezuka.




De toda la producción de Mushi y Tezuka se han recogido, en un DVD editado en España por Divisa Home Video, 13 extraordinarias obras en las que el genio Osamu Tezuka tuvo una implicación directa ya sea a través de diseños, animación o dirección. 13 obras reconocidas con premios internacionales que, a pesar de su aparente disparidad tienen como denominador común el de su cualidad de obras maestras. Macho (1962 – 3 m.)
  •  Historias de una calle (1962 - 38 m.)
  •  Recuerdo (1964 – 6 m.)
  •  Sirena (1964 – 9 m.)
  •  La gota (1965 – 4 m.)
  •  Cuadros de una exposición (1966 – 39 m.)
  •  El Génesis (1968 – 4 m.)
  •  Saltando (1984 – 4 m.)
  •  Una película estropeada (1985 – 6 m.)
  •  Pulsar (1987 – 4 m.)
  •  Muramasa (1987 – 9 m.)
  •  La leyenda del bosque (1ª parte) (1987 – 30 m.)
  •  Autorretrato (1988 – 13 s.)
Sobre Osamu Tezuka

Conocido y considerado como El Dios del Manga, Osamu Tezuka ha sido el creador más influyente que han tenido el manga y el anime. Primero a través de sus historias y dibujos y después desde su productora de cine de animación, sus personales obras fueron pautas que siguieron los artistas surgidos en las décadas siguientes. Baste como ejemplo el señalar que los enormes ojos redondos que caracterizan a la casi totalidad de los cómics (manga) y animación (anime) japoneses fueron una de sus originales señas de identidad.

Osamu Tezuka (1928 – 1989), actor, músico, naturalista y dibujante, cursó estudios de medicina, pero siguió adelante con su afición por el dibujo y la animación que había desarrollado de forma prolífica desde los 15 años. La visión de la producción de Walt Disney “Bambi” le produjo un gran impacto y fue para él una influencia muy notable — se dice que vio la película unas 50 veces—, pero rechazaba de Disney su desmedido comercialismo.

Tras crear varios mangas de un éxito espectacular, a inicios de los cincuenta inició la publicación de las aventuras de dos de sus personajes más conocidos “Astro Boy” (Tetsuwan Atomu) y “Kimba, el león blanco” (Janguru taitei Reo). Este último sería canibalizado por los estudios Disney en su largometraje “El Rey León” sin pagar derechos a Osamu Tezuka ni acreditarlo siquiera como ‘fuente de inspiración’.

Tras decidir dedicarse de lleno al manga, en 1961 creó su propia productora con la que empezó a trabajar en la adaptación a anime de “Astro Boy”, que previamente había sido una serie televisiva interpretada por actores de carne y hueso. La serie de “Kimba, el león blanco” surgió en 1965 y en los años siguientes siguió trabajando como diseñador, guionista y director, además de producir obras de de otros artistas tanto a través de sus productoras Mushi como Tezuka.

Osamu Tezuka, uno de los más prolíficos creadores de manga y anime falleció en 1989 a causa de un cáncer de estómago y su muerte recibió en Japón tanta o mayor cobertura mediática que la del Emperador Hirohito fallecido apenas un mes antes. Su extraordinaria obra sigue siendo adaptada al anime como es el caso de “Metrópolis”, filmada en 2001 con dirección de Rintaro o el anunciado regreso de “Astro Boy” al cine para finales de 2007.


No te olvides de visitar la web del festival animefestival.asociacion-nippon.es en la que podrás encontrar de forma actualizada horarios y novedades.

Anime Festival & V Japan Weekend Madrid 2.0

Lugar: Pabellón La Pipa (Recinto Ferial Casa de Campo)
Fecha: 8 y 9 de octubre de 2011
Direccion: Avenida de Portugal S/N Madrid
Web: animefestival.asociacion-nippon.es ~ www.japanweekend.net/madrid
Contacto: nippon.sp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario