PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA:

“Enclave de innovación visual y textual”
Instituto Franklin - Universidad de Alcalá
Alcalá de Henares, 10-12 de Noviembre, 2011.

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES.

El Congreso Internacional sobre cómic y novela gráfica pretende ser un espacio de reflexión
acerca de la dimensión cultural, social, histórica e ideológica del cómic. En este contexto, el
congreso girará en torno a tres áreas: a) los orígenes del cómic; b) narrativa experimental y de
vanguardia; y c) biografía y autobiografía.


Los orígenes del cómic 

Todo arte tiene sus mitos y la mitología del cómic establece que el primer cómic fue “The Yellow Kid
and his Phonograph”, publicado en 1896. Los orígenes del comic son, sin embargo, un ámbito poco
investigado ya que todos los elementos formales que podemos identificar en esta tira es posible
© Rex May
encontrarlos también en obras anteriores. Por ejemplo, el uso de una secuencia para representar el
movimiento ya es característico tanto de las tiras de los simbolistas franceses (la revista Chat Noir de la
década del 1880) como de las “novelas en imágenes” de Rodolphe Töpffer (1830‐1840). Por otro lado, el bocadillo era un recurso narrativo común ya en el Renacimiento, y la representación de escenas dramatizadas con diálogo era común en revistas como Fliegende Blätter o en las hispanas La Charanga y Don Junípero. Entonces, ¿cuáles son los elementos narrativos o formales que determinan el uso del término “cómic”?¿Qué es preferible, una definición de cómic restrictiva o inclusiva? ¿Existe algo que los predecesores del Yellow Kid puedan enseñarnos? ¿Qué relación existe entre el protocómic y el cómic moderno?

Narración experimental y de vanguardia


© Chris Ware
El cómic, la bande dessinée,
mangas y la novela gráfica
de hoy en día hace gala de
un amplio despliegue de
técnicas narrativas y
artísticas que han
enriquecido el medio hasta
llevarlo al límite de lo narrativo. Algunos creadores echan la vista atrás (como Art Spiegelman,
quien dijo que “el futuro de los cómics está en su pasado”) para rescatar elementos formales
que hicieron de los cómics un lenguaje único. Muchos autores incluyen en obra mecanismos
habituales de la cultura contemporánea, como la metaficción, para reflexionar sobre el
proceso de recepción de los cómics y sobre el contexto artístico en el que se sitúan. Otros
parodian la tendencia autobiográfica que ha alimentado a la industria del cómic en las últimas
décadas (La Maison Close, de Ruppert y Mulot) o experimentan con otros medios como la
performance (Drawn to Death, de Art Spiegelman). En algunos casos, la laberíntica puesta en
página y la narración no lineal de ciertas obras nos acerca a las nuevas formas de lectura
interactiva que la cibercultura ha ayudado a extender. Estos y otros temas podrán ser
debatidos por los ponentes interesados en analizar las innovaciones formales del cómic
contemporáneo.

Biografía y autobiografía.

© Charles Schulz


Desde la publicación de Binky Brown meets the Holy Virgin Mary (1972, Justin Green), el
género autobiográfico ha sido una de las tendencias principales del cómic primero en el
ámbito del underground, y luego bajo el formato de novela gráfica. De hecho, los cómics
parecen ser un medio especialmente adecuado para la confesión y para expresar experiencias
personales, ya que el dibujo, al contrario que la palabra, no es más que una huella de un gesto
personal; el gesto de una mano. Estas son algunas de las posibles preguntas que podrían
plantear las presentaciones de esta sección: ¿Es cierto, o es quizá un mito, que el cómic
permita gracias al gesto manual del dibujo una relación más estrecha entre vida y arte? ¿Qué
modos tienen los autores de novelas gráficas autobiográficas y biográficas (Art Spiegelman,
Maus; Antonio Altarriba y Kim, El arte de volar) de recrear y negociar identidades y máscaras
autobiográficas? ¿En qué sentido ciertos avances teóricos de análisis literario, los cuales
consideran a las identidades como algo fluido y múltiple, pueden afectar la identidad del autor
en la novela gráfica y el cómic? ¿Qué peculiaridades tienen autobiografías “del margen” como
las de Crumb o Pekar? ¿Hasta qué punto es el autor la “fuerza impulsora” en la creación del
texto autobiográfico? ¿Es el texto autobiográfico una ficción creada por la imaginación del
autor? ¿En qué modos ciertas novelas gráficas sirven para expresar lo inexpresable ( Our
Cancer Years, It’s a Bird…, Maus, In the Shadow of No Towers).


Otros temas de interés que podrán tener cabida en el congreso:
‐ Cómics‐web y los posibles efectos en la industria del cómic de los aparatos portátiles
de lectura electrónica.
‐ Mitología y sagas.
‐ Audiencias y lectores.
‐ Fan culture.
‐ Género e identidad.
‐ Historia de la novela gráfica.
‐ Censura.
‐ Posibles aplicaciones de la teoría narratológica en el cómic.

Todas las propuestas deben ser remitidas por correo electrónico. Cada propuesta debe
contener un resumen de la presentación de un máximo de 500 palabras, una pequeña nota
biográfica de 200 palabras, así como los datos personales solicitados en el formulario que
habrá de adjuntarse a la propuesta (los formularios estarán disponibles en breve en la página
web del congreso).
La fecha límite para el envío de propuestas es el 31 de mayo de 2011. En la página web del
congreso se irá proporcionando información actualizada.
Las presentaciones podrán ser en castellano o en inglés, si bien, será conveniente en cualquier
caso una cierta fluidez en inglés, pues será ésta la “lengua oficial” del congreso.
El congreso se celebrará en el Instituto Franklin, en la Universidad de Alcalá, España, los días
10 al 12 de noviembre de 2011. (c. Trinidad 1, Alcalá de Henares)
Información de contacto: graphicnovel@institutofranklin.net o en la página web

------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
Blog de Expocómic.
Instituto Franklin.

1 comentario: