Comiket, o ¿Qué hacemos mal aquí?

Leyendo hoy Koi-nya, en concreto el post del comiket, me he dado cuenta de lo mal que hacemos aquí las cosas. No me refiero a calidad, como muchos ignorantes puedan pensar, ya que en España se venden fanzines maravillosos (que no es otra cosa que lo que los japoneses llaman doujinshis, pero que aquí se hace la absurda diferenciación "porque no es japonés") para muestra:
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Soul Wishes, fanzine de Madoka Magica por Kenneos
Sacados de mi cajón de fanzines otras tantas muestras, por si creéis que es un caso aislado:
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Diferentes fanzines españoles.
Con contenidos como estos:
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Perdonad que sea foto y no escaneo, no me gusta abrir tanto un cómic >//////<
Entonces, si la calidad no es lo que falla ¿Qué es? Algunos FTWers nos hemos puesto a recopilar datos para nuestra pequeña investigación y he aquí nuestros resultados: Para quien no lo supiese, el Comiket (Comic Market) es una evento fundamentalmente de aficionados o amateurs. Pese a la presencia de compañías que aprovechan para promocionar sus productos (anime) o vender merchadising, la verdadera finalidad del comiket es la de una gran cantera de creadores diversos: de cómic, videojuegos, música, animación...
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La entrada al público es gratuita, el stand se cobra a 7500¥ (68€) la mesa básica con dos sillas, con posibilidad de añadir mas + Formulario de inscripción, 1000¥ (9€). En la entrada te venden el catálogo del evento:
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Formato CD o Biblia, que hace las veces de guía del evento (2000¥ = 18€) con mapa, horario de actividades y un listado completo de stands de fanzineros en el que incluye un par de fotografías.Todos los participantes son tratados igual, incluso si se trata de un dibujante de nombre, quienes muchas veces van, no sólo a ver qué parodias o spin-offs han hecho basados en su obra, sino también a veces a vender y/o colaborar. En las obras está permitido cualquier tema, siendo los japoneses como son con el copyright, en estos salones se hace la gran vista gorda, incluso sirve para medir la popularidad de los fandoms según el círculo que se reúna.

Ejemplos de doujinshis
Obviamente, como podréis observar, y entre una cantidad de 35.000 círculos participantes, la calidad se balancea desde el acabado profesional al dibujante que acaba de comenzar al mas puro estilo Doujin Work, como este caballero, al que le faltan clases de anatomía a mansalva.

Me gustaría resaltar también algunas reglas y datos del evento:


- Todos son considerados participantes y son tratados de igual manera: visitantes, voluntarios y círculos. El lema es "Todos son participantes, no hay clientes". Lo resalto porque aquí muchas veces los visitantes son considerados poco menos que ganado, que en lugar de leche y carne nos da dinero; los de los stands no comerciales -o fanzines- gente de la cual aprovecharse  porque hacen actividades en un mal simulado quid pro quo, colmado de reglas poco favorecedoras para éstos en favor de los stands comerciales; y los organizadores, muchos sin siquiera vocación, pasan del tema o sacan el látigo del poder -que parece que dieran con el carnet de organizador- para prohibir o regañar, teniendo o no razón. Otros en cambio son excelentísimas personas muy eficientes en su trabajo y no dudo que si siguen en pie los eventos es gracias a ellos.

- Las empresas (editoriales, productoras de videojuego o animes) están separadas de los puestos de venta amateur, en otra planta. La zona es relativamente menor y equivaldría a lo que aquí llamaríamos los stands comerciales, con la diferencia de que estas tiendas no venden mas que merchadising específicamente elaborado para el evento y su principal función es publicitarse, por ejemplo, con trailers inéditos.

- Las actividades, como el concurso de cosplay, están separadas de la zona de stands, aunque en la misma planta que las tiendas corporativas. Lo considero un acierto, sobre todo porque así no interfiere en el verdadero motivo del salón: los fanzines.



- Ante la dificultad del espacio, el emplazamiento del stand es a sorteo puro, sin preferencias, te llames Rumiko Takahashi o Manuel Prado.

- El comiket debe ser un espacio donde la libertad de expresión es defendida. Los creadores del comiket consideran importantísimo como cantera de dibujantes y como nexo entre la comunidad, la creación y la cultura. Esto hace referencia a la práctica inexistencia del tema del copyright dentro del recinto, en favor del desarrollo.

- De su correcto funcionamiento se encargan unos 2400 voluntarios, organizados por departamentos y equipos muy estructurados, que no cobrarán ni un yen, pero que tendrán la reconfortante certeza de que, si el mundo gira, lo hará gracias a ellos. Sólo ganará dinero -para subsistir- la entidad Comiket Inc, que tiene una función organizativa y legal (Acondicionamiento del local, firma de contratos, sorteo de emplazamientos...estamos hablando de 35.000 círculos -casi todos de mas de una persona- de amateurs solo, claramente gente hay muchísima mas) cuyas cuentas son transparentes de forma que cualquiera puede encontrar la información de en qué invierten el dinero. Su fuente de ingresos propia es el catálogo, recordad que la entrada al recinto es libre.

Clic para ver en grande.
Curiosidades:
- El perfil medio del visitante es el de una mujer de 30 años que llena sus bolsas con fanzines.
- El primer comiket empezó con 32 círculos y 700 asistentes. Este último 35.000 círculos y 340.000 visitantes, habiendo habido en ediciones anteriores entre 540.000 y 550.000.
Ilustración de Juan Arrabal

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Ciertamente, aquí en España -o al menos todos los eventos a los que voy o de los que tengo constancia- salvo pequeñas jornadas de pueblo destinadas a divertir con actividades que realmente recogen algo de la esencia del fandom; nos encontramos ante salones tan destinados a la venta profesional, en los que te cobran la entrada a precio de oro para luego pasar y gastar mas dinero, bien en cómic/mercha/animación (sin mucha novedad, bien los podrías encontrar en tienda sin pagar entrada) bien en comida que por su valor debería alimentar al menos a una familia entera ese mismo día. Las actividades, salvo cosplay y karaoke, las suelen organizar las asociaciones sin cobrar un duro. Las visitas de dibujantes de peso por lo general lo llevan las editoriales y los conciertos son de promoción o no suelen ser pagados. Esto hace pensar en la poca transparencia de inversión de los mismos.


 ¿Echáis en falta algo en el anterior párrafo? Salvo que estéis en el mundillo, pocos os acordaréis de esos stands, a veces incluso carentes de sillas, marginados en una esquina de los salones. Sí, os hablo de los fanzines. Los grandes olvidados, de donde surgen muchos artistas casi desconocidos que han de emigrar a otros paises al no ser valorados ¿Quizá por desconocimiento? ¿Falta de promoción? ¿Aislamiento en eventos? Por si en este país no tendiéramos ya desde tiempos de los Tartessos a valorar mas lo de fuera que lo propio, nos encontramos en un ámbito tendente al desprestigio, relegado al cajón de "infantil".

Sin embargo eso no es excusa, en japón ha sido y está siendo perseguido el manga por muchos flancos, y pese a que está mas estandarizada su lectura, ocurren cosas como cuando el mismísimo gobernador de Tokio llamó anormales a los otakus, el palo a muchas editoriales con la nueva ley "para una juventud saludable", o incluso cuando dijo que la feria internacional del anime merecía sufrir el terremoto. Se podría incluso hablar de la censura, que ha llegado hasta los concursos de cosplay, donde está prohibido no llevar ropa interior, enseñar mas de 1/3 de pecho y no se puede ir de cosplay por fuera del recinto del comiket [Lo que me recuerda que aquí se puede ir prácticamente desnudo y magrearse de manera inquietante hasta el punto de incomodar...o por lo menos se ha visto y no precisamente como hecho aislado]
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Not related (?)


Aun con esas cosas, este tipo de políticos pululando y con una crisis azotada también por el terremoto, saben cuidar de su cantera. Aquí a duras penas abren mercado algunas editoriales, siendo mas fácil y barato traer lo que ya triunfa en otros lados creando hype por internet, éxito asegurado cargándote tu propio sector de mercado. Y los culpables somos todos, aficionados, editoriales, organizadores de eventos, medios, tiendas.

Desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos hartos de esta situación: asociaciones, fanzineros (de todo tipo: creadores de videojuegos, cómics, animación, lectura, juegos de rol...todo tipo de contenidos culturales y de ocio, me consta que resurgen las ambiciones en todos estos ámbitos) aficionados, editoriales valientes, tiendas... A tratar de cambiarlo. Sé de buena tinta que muchos de nosotros lo intentamos, cada uno a nuestra manera... Quizá debiéramos ir pensando en organizar por nuestra cuenta un nuevo evento diferente, con estos nuevos enfoques, protegiendo la cantera, la base del fandom. 
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Aventuras en la Marca del Este
El capitalismo acuciante puede hacernos pensar que hacerlo desinteresadamente será una pérdida de tiempo, sin embargo, ejemplos como el triunfo de el juego de Rol de la Marca del Este, que comenzó siendo un proyecto pequeño, de tirada corta, y acabó agotándose nada mas salir al mercado en preorder (siendo además un sector no tan grande como pudiera ser el del cómic, necesitándose un libro por cada 5 jugadores de media) y ahora van por la 3ª tirada, si mal no recuerdo, con editorial y miles de proyectos que anuncian en su web con la certeza de que serán comprados. Un proyecto que había comenzado perdiendo dinero.



Los FTWers.
Contacta con nosotros: FanzineFTW@gmail.com

ACTUALIZACIÓN: Excelente entrada se han marcado STUDIO KAT

57 comentarios:

  1. ¿¡No hay fotos de Ruleta Rusa!? INDIGNACIÓN.

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  2. ¡Es que los RR están por la parte de abajo, junto a los ojo de pez, adobo y demases! xD

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  3. ¡Yo lo apruebo! Creo que no estaría mal algo así en España.

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  4. Un artículo realmente interesante. Estaría genial que montaran algo así en España, pero, sinceramente, no creo que eso pase (por lo menos de momento) -__-

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  5. @Isil, cuando los demás lo hacen mal es la hora de movernos ;)

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  6. Cosas que no se pueden pasar por alto en Españññia aunque se intenten: jerarquias: tiene que haber una institución bien grande en el panfleto, con un jefe a la cabeza de esta institución.
    Dinero: si alguien (en la institución) no tiene donde rascar, no se hace nada.
    El comiket como dios manda podriais hacerlo si reunierais dinero para organizar eso de manera independiente en un palacio de exposiciones comercial, sin instituciones de por medio.

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  7. @Zaira ¿Te parece si abrimos un foro o algo en relación, para ir extendiéndolo?

    @Criminal macabre, se buscarán alternativas o se hará como dices. Habrá que buscar una forma de autofinanciarse sin dañar económicamente a nadie.

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  8. El problema en España se puede resumir en... dinero. Los fanzines son algo que se hace sin ánimo de lucro, por pura afición, por darse a conocer y, quién saber, llegar más alto sin olvidar los comienzos humildes. Pero en España o vas de la manita de instituciones o tienes enchufe o te comes los mocos. Así es, por desgracia. Y para fanzineros, más (que son buena gente, a pesar de que los pongan marginados en los salones gordos).

    ¿Un Comiket a la española? Bueno, ya tenemos fanzineros y fans de Touhou, ahora tocaría el, una vez más, asunto del dinero...

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  9. Merece la pena hacer algo más que quedarse relegados a simples mesitas en eventos populares. Yo me apunto y demando un poco más de atención de las editoriales "valientes"
    Como creador, me gustaría que mis historias acaben siendo leidas no solo por unos pocos. Si la Comitek alcanza cifras superiores al medio millon de asistentes (en un país en el que el manga casi casi es como el futbol aqui -querido y vilipendiado por muchos-) ¿Por que no hacer un Comitek español que engolbe a todos los creadores en un evento único, si tener que estar reñidos con las tiendas las editoriales famosas?
    Ya hay casi un evento otaku en cada capital de provincia española, y las dos ferias del manga más importantes (Madrid y Barcelona) son reconocidas internacionalmente. ¿Cuanto tendremos que esperar para que nos dejen un sitio para publicar y ofertar nuestras ideas? A este paso...¬¬

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  10. increible articulo, y las ocnclusiones por desgracia las de siempre:
    · dinero y claridad de cuentas.
    · buena organizacion.
    ·tiempo y pasion por lo que haces

    El dinero, por lo que he entendido, lo sacan de la guia (18€) y de los stand (69+9) sean fanzines, asociaciones o editoriales.(y sorteando la distribucion)

    Sé que me dejo maaaaazo en el tintero, pero menos es nada :D

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  11. @Criminal Macabre @Feadraug Creo que el problema es que veis que para hacer este evento habría que empezar en plan Salón del Manga. No podemos coger el IFEMA de primeras para ser los mayores morosos de España xDDDDD (porque no, una cosa es ser idealista y querer hacerlo bien, y otra es querer hacerlo igual y darte el ostión padre)

    ¿Cuánto costaría hacer este evento en un pueblu de Madrid (por poner algo) para que vengan 700 personas y acojan a 32 fanzines, como el primer comiket del 85?

    Casi nada, si el ayuntamiento de marras pone ná y menos de su parte.

    Lo de la institución no entiendo a dónde quieres llegar, se entiende que serían diseñado por asociación y/o conjunto de asociaciones, y eso ya es una institución.

    Hay que empezar poquito a poquito, pero la idea básica es que el modelo del evento debería ser así, no el clásico de Salón-del-Algo.

    Por lo menos valdría la pena probarlo.

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  12. Yo digo que nos olvidemos de las asociaciones del manga y montemos una asociación de fanzineros y lo dice alguien que no dibuja ni de coña pero que lo único que ve interesante en el salón de Barcelona es que es de los pocos donde hay stands de Fanzine.

    ¿Porque no crear un nuevo evento? El salón del manga ya no es un evento que me resulte atractivo y dejó de serlo hace tiempo, si voy es mas por los amigos con los que me encuentro.

    Creo que un "Comiket" sería infinitamente mejor.

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  13. Personalmente, creo que algo así sería inviable en España, por varios motivos.

    Primero, y aunque ahora la cosa está cambiando, porque la consideración social de todo lo relacionado con el cómic/manga es diferente aquí y en Japón. Sí, ahora está más de moda. Sí, ahora el estereotipo de aficionado en la mente colectiva ya no es un tío sucio y gordo. Sí, ser aficionado ya no significa ser un asocial inadaptado. Pero, en conjunto, sigue siendo, pese a las modas, una afición "marginal".

    Segundo, porque en España somos especialistas en quejarnos y envidiar lo que se hace en otros países y después no hacer absolutamente nada. Y, si después se hace, no somos nada abiertos en cuanto a opiniones: queremos que se haga como nosotros queremos y sobre lo que nosotros queremos, lo que hace que al final no se haga absolutamente nada por falta de acuerdo.

    Tercero, por temas burocráticos, no solo de dinero. Suponiendo que se pudiese, efectivamente, organizar todo de manera que se consiguiese un proyecto decente, se podrían tardar siglos en encontrar la ubicación ideal, en que aprobasen su uso para el evento, en que aprobasen las subvenciones (en caso de haberlas), etc.

    Cuarto, algo típicamente español: la atribución de méritos. Nos encanta ser las estrellas de la función y darnos golpes en el pecho diciendo que la idea es nuestra. Un salón/una convención/lo que sea de este tipo, tendría tantos supuestos creadores e ideólogos que el choque de egos provocaría problemas, segurísimo.

    Quinto, todo es susceptible de convertirse en un arma arrojadiza en política. Imaginaos que se hace algo parecido al Comiket. Entonces se hace público que hay un stand que vende (no sé, por decir algo supuestamente escandaloso de eso que le encanta a T5) mangas yaoi con protagonistas menores. Repito que es por decir algo, pero entonces Fulanito cargará contra el uso de los presupuestos municipales que hacen Menganito y su partido, que, ahí están, fomentando el sexo y blablablá. Resultado: va a dar igual que todo sean acusaciones infundadas o inventos populistas, al año siguiente (o el que viene, o el otro) no habrá ni subvenciones ni se cederá ningún espacio para semejante "aberración".

    ....

    Y así podría seguir hasta el infinito, pero creo que os hacéis una idea de lo que estoy diciendo.

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  14. Hay una gran parte de culpa que nadie señala o quizá nadie se da cuenta: los "otakus" cada dia son menos lectores y más cosplayers, comedores de ramen y coleccionistas de merchandising y subs. Si las editoriales en el salón del manga se enfrentan a ventas cada vez más escasas (sin contar bombazos puntuales), un evento centrado en exclusiva al fanzine... y hacer desplazarse a gente de toda la península para adquirir fanzines... uf. Lo veo muy dificil, la verdad. :i:

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  15. Es cierto que lo de que cada vez hay menos lectores.

    En el ultimo Salón del manga de Jerez era casi imposible encontrar manga, era todo merchandising, ropa "gótica" y complementos.

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  16. Jope molaría mil hacer algo como esto!!! Donde hay que apuntarse???

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  17. ¡Gracias, Henar!
    Da gusto que alguien en vez de destruír una idea sea constructiva!
    Te apuntamos en la lista de gente a llamar cuando tengamos algo sólido =D

    @Kosen ¡Muchísimas gracias por comentar en este humilde blog! Por desgracia sí, tenéis razón, comenté algo parecido en: http://www.deculture.es/2011/04/19/opinion-%C2%BFde-donde-venimos-%C2%BFa-donde-vamos/ sin embargo creo que deberíamos hacer algo en lugar de mirar como se sigue desmoronando todo ¡Esperemos tener suerte!

    @Anónimo Afortunadamente aun hay personas humildes que tengo la certeza de que podrían hacer esto bien, que para algo lo se quiere es el bien común.
    Con un proyecto bien llevado se puede evitar cualquiera de las cosas que citas y me consta, por comentarios y mails, que hay personas mas que suficientes que quieren llevar esto a buen puerto.
    De todas maneras muchísimas gracias por haber resaltado ciertas cosas que podrían habérsenos pasado de largo para la realización de ciertas normas ¡Gracias!

    ¡Muchísimas gracias a tod@s por comentar! Valoramos mucho vuestros comentarios, sean constructivos o destructivos ¡de todos ellos aprendemos!

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  18. Personalmente, creo que aun no hay suficiente publico para fanzines para que salga rentable. No por falta de calidad si no por desconocimiento de causa.

    Lo ideal seria tener esta idea para largo plazo, en España, aun estamos en pañales con respecto a asumir que no solo en japon hay buenos dibujantes de manga.

    Por ejemplo, yo organice un curso de un trimestre completo gratuito en la Fnac de murcia con cupo de hasta 20 personas. Pero creo que al curso asistieron 5 y gracias. No es que las clases fueran malas, es que se ignora que es lo que se tiene en España.

    En España aun no existe la misma mentalidad que se tiene en Japon o en Francia con respecto a lo que son los doujins y los fanzines.

    El motivo por el que no salen a flote ideas como estas es porque se quieren ya, cuando aun no tenemos la capacidad para llevarlo a cabo debido a la mentalidad de los asistentes medios que acuden a este tipo de eventos.

    Lo que tienen los eventos japoneses que los hacen tan atractivos es la exclusividad. Persononalmente cuando voy a un salon en españa siempre es lo mismo mas o menos. Y lo poco que hay de exclusivo, básicamente se queda oculto por que la gente no lo conoce, ergo no consume.

    Yo creo que la mejor idea seria intentar entre todos, movernos mas y llegar a un publico mayor antes de organizar nada, aunque se organice un evento de la leche,con los cuatro gatos que somos no se hace nada.

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  19. Lo que quiero decir es que empecemos a movermos YA! Y hagamos que de aqui a un par de años esto no se quede en una idea.

    Deberiamos empezar a crear algun tipo de infraestructura donde se tenga constancia de el 100% de los fanzines, donde comprarlos, y criticas sobre estos. Y sobretodo que paginas grandes como ramen para dos y del estilo a nivel de españa lo publiciten

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  20. ¡Ahí estamos, Kenneos!
    Es un pequeño trabajillo que llevo haciendo para mi, pero con la ayuda del máximo número de personas será mas grande y entre todos podemos hacer algo que resulte de verdad n,n

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  21. Yo tengo que volver a dar una charla para el salon del manga de murcia en la Fnac, podriamos aprovecharlo para publicitar la pagina.

    Sera esta?

    Tenemos que hablar un dia de estos mas adelante voy a intentar ponerme en contacto contigo para ver si se nos ocurren cosas.

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  22. Nosotros estamos trabajando para actualizar Studio Kat Network y convertirla en una web en la que cualquier fanzinero pueda promocionar sus publicaciones como quiera. Un portal de fanzineros, vaya. Con tutoriales y consejos sobre imprentas, maquetación y edición en general. Cuando nosotros empezamos, no había nada así, y cualquiera lo puede agradecer si comienza, o para no parar de aprender.

    Hace años ya funcionaban colectivos de fanzineros como Epicentro, que conseguían mejores precios de imprenta y se aliaban para tener mejores precios de stand y demás. La verdad es que seguimos trabajando juntos aún sin tener ese nombre, y no podemos quejarnos de hasta dónde hemos llegado.

    La cosa, sobre un evento enfocado a fanzines: no hay suficiente público para mantener este "mercado" de los fanzines. Somos una economía de bolsillo, muy subsidiaria,,, y, sobre todo, hay muchas clases de fanzines. Los fanzines manga son solo una parte del colectivo de fanzines español, no lo olvidemos. Y cada vez hay menos lectores DE PAGO en España.

    Y ya como remate, en algunos eventos se intenta dar caña al tema de fanzines y demás,,, pero no es lo habitual. Eventos de pueblo que apenas llenan aforo y desde luego no permiten amortizar el viaje. Y ser aficionado mola un tiempo, pero cuando quieres dedicarte a esto o haces fanzines con una pretensión de profesionalización, las cuentas importan. Los eventos manga principales de España venden merchandising a punta pala: los organizadores parecen olvidar que sin los tebeítos en papel no se habría creado el mercado. En Madrid los stands de fanzines van detrás de columnas, olvidados del mundo. Y así van las cosas. Quizá algún día seamos más de diez los que queremos pagar un stand comercial, y acabemos montando una verdadera Isla de Fanzines.

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  23. ¡Efectivamente, Pedro!
    He resaltado sobre todo los fanzines tipo Manga por el hecho de que la moda manga está mas extendida, pero hay muchísimos dejados de lado por no serlo y también merecen muchísimo la pena (personalmente diría que mas, porque lo hacen de verdad por vocación y siguen adelante, hacer manga es "mas fácil" a la hora de vender actualmente)

    Metí de pasada en el artículo un link al European Fanzine, que me parece un proyecto mas que cojonudo, como el que dices del portal de fanzines, siempre he admirado vuestra labor y creo que lo sabes (aunque sea tan perra de no haber publicado aun la crónica del otakuart ¡Perdón!)

    Tanto por comentarios en el blog, como en por tuiter, como mails; estoy impresionada con la aceptación que ha tenido la propuesta, que incluso personas que no hacen fanzines (que parecemos lo únicos que nos compramos o interesamos xD) me han dicho que estaría muy bien organizarlo.

    Pese a que muchísima gente nos comenta lo mismo, yo creo que por probar no perdemos nada, sino al contrario, y nos estamos empezando a mover para hacer algo.

    Puede que empecemos siendo 20 fanzineros y 100 visitantes, no lo dudo, pero tampoco dudo que si la experiencia es buena, se repetirá y será mas gente la que venga. Para ello vamos a luchar desde una organización fundada por fanzineros y algunos dibujantes. Algunas páginas web de noticias ya nos han dado su visto bueno y colaboración.

    Por mi parte voy a empezar a dar la brasa a ayuntamientos, porque se perfectamente que por temas de dinero no podemos alquilar un local flipante, pero el apalabrar de momento un polideportivo (por ejemplo)o espacio público no es demasiado difícil. Afortunadamente he organizado con anterioridad jornadas y se mas o menos cómo va el tema, sé que será muchísimo mas difícil por el tema de que se busca algo mas grande que unas simples jornadas, pero mira, todo es ponerse =D

    Si lográsemos algo sólido ¿colaboraríais? =D

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  24. Yo colaboraría, pero ¿cuánto dinero perdería en el viaje? Hay que crear un proyecto sólido en un emplazamiento con lectores. Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla. ¿Que hay otros eventos? Sí. ¿Pero que los lectores compran? Sí. Un evento en un pueblo puede ser un éxito con 300 personas, pero dejar a todo el mundo con el dinero pelao,,, así solo acudirían los fanzineros más cercanos. Es lo que suele ocurrir - -

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  25. Ok, pongamos que la plataforma abre un sistema por el cual podéis enviar los fanzines y nosotros ponemos un encargado a venderlo según vuestras instrucciones, no es lo mismo, porque no es el autor y se pierde la gracia de la firma, pero al menos sería representación.

    En efecto se trataría de una de esas ubicaciones, tiro por Madrid porque está en el centro por si los desplazamientos y tal y porque es donde estamos nosotros(echando morro, es coña) pero es hablar por hablar, porque primero se tendría que mirar qué ofrece cada ayuntamiento a favor de lo que nosotros propongamos.

    Estamos tratando de hacer que se autofinancie el tema, tenemos algunas buenas ideas, pero habrá que sopesarlas. Lo que sí que tenemos claro es que queremos que la entrada sea gratuita y que la organización no se va a llevar ni un duro, si acaso por contrato para un siguiente evento.

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  26. Claro, ese sistema podría funcionar. Pero me recuerda a la extinta Epicentro, que se desvaneció cuando mucha mucha gente quería aprovecharse del trabajo de unos pocos para sacar sus fanzines, enviando cosas para que otros las vendieran a cambio de nada. Esas cosas queman. Hay que planificar bien el asunto, aunque si lo hacéis con calma y tiempo se pueden solventar estos detalles.

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  27. ¡Eso queremos, Pedro, muchas gracias!

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  28. @Evilpollo Perdona, con "institución" me refería en realidad a "administración", principalmente local (ayuntamiento y demás) para tener local, dinero y otros...
    No digo tampoco de empezar como un salón de los gordos, pero ya hasta para unas jornadas necesitas permisos, pasta, organización... cierto que las asociaciones participantes van a estar involucradas, pero es necesario asegurarse de que todo va a estar bien y que los sueños de varios no se fastidien porque unos pocos no den permisos ni demás.

    Aunque creo que Ransil y Pedro lo están discutiendo mejor y se les entiende más que yo, que soy un "sucio webcomiquero". xD

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  29. ¿WEBCOMIQUERO? ¿¿¿¿¿Y qué haces aquí?????
    xD

    Gracias por tus comentarios, Feadraug, entiendo tu motivación al escribirlos y esperamos no defraudarte =D
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    Por cierto, excelente Artículo: http://studio-kat.net

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  30. La verdad es que el Comiket en vivo y en directo impacta, la gente es maja y amable, no te tiran de la bolsa y no se, el ambientye es distinto, te respetan bastante, lo se porque he estado en el Comiket.

    La mentalidad para mepezar ya es distinta, el Comiket es para promover a los amateurs por decirlo de alguna manera y por poner nombres y jugarmelaa
    Ficomic lo hace para ganar pasta y llenarse los bolsillos.

    En Angouleme sin ir mas lejos si eres fanzinero eres respetado, yo misma he podido ver una carpa enorme como zona de Fanzine con stands del tamaño de un Stand comercial de Ficomic, si esos de 2 metros que te cuestan un pulmón, un riñon y medio testiculo

    El problema parte del putno de vista y el respeto que tengas hacia un colectivo en concreto

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  31. Exacto @Kiriel (♥) lo que queremos es un evento nuevo, que limpie la cara de los fanzineros, dé un nuevo sentido a los salones y muestre otros sistemas posibles de gestión. Esto es, un evento en el que ganemos TODOS.

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  32. yo tambien!!!! me han dicho que el año que viene el salon del manga se realizara en la fira de barcelona, a lo mejor aun tenemos suerte, aunque yo no lo creo pero quien save, quizas ni siquiera lo hagan alli.

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  33. ¡Madre mía, la que habéis montado aquí!

    El artículo es fantástico, y personalmente soy de los que piensa que molaría tener un evento de este tipo en España (siempre siendo conscientes del público al que se puede llegar hoy por hoy, y de empezar despacito y con buena letra xD).

    Desde luego, se ve que hay motivación y ganas de tomar la iniciativa. Así que ojalá todo acabe saliendo bien!

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  34. Yo, por ejemplo, soy un novelista amateur. No un fanzinero más pero si me he basado en muchos videojuegos e historias para que mi novela tenga sustancia.

    Aunque el manga siga teniendo el tiron, muchos fanzines y creaciones son diferentes al manga y eso puede rellenar un importante hueco en este posible evento único que estamos promoviendo.

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  35. (continuo, que ha habido un ligero problema) Me gustaria ayudar y aportar mi granito de arena en cuanto tenga ya aclarado cierto asunto.

    Asi que, cualquier cosilla que salga, contad conmigo!

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  36. ¡Magnífico, gracias!
    En realidad fanzine puede ser cualquier publicación amateur, de hecho D&D comenzó siendo un fanzine.
    Muchos tipos podrían tener cabida en el evento, claro ;)

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  37. pues yo también estaría dispuesta a colaborar.

    Y lo del foro ,me parece una buena idea, así es mas fácil comunicarse XD .

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  38. Yo también apoyo la moción. Yo suelo comprarme algún fanzine (culpa de Ransil que me da la brasa en cada Expomanga/Comic) y la verdad es que todos me han gustado en mayor o menor medida.
    Cierto es que la gente no suele comprar muchos fanzines y hay que animar a que los compren que los hay muy buenos.
    Desde ya apoyo la iniciativa como aficionado ^^

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  39. ¿Y por qué no nos cogemos unas sillas de plástico y nos montamos los stands así en...un parque o algo? Tenemos derecho de reunión. Yo conozco gente en el ayuntamiento de mi pueblo, pero es que está un poco perdido de la mano de Dios U_U

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  40. No soy dibujante (hace demasiado que puse el lápiz a descanso, me falta muchísima práctica) pero desde luego esta idea me parece cojonuda.
    Contad conmigo para lo que sea. Si me es posible ayudar, ayudaré.

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  41. Os falta un dato importante.....LOS DERECHOS DE AUTOR...

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  42. Apoyo encarecidamente esta propuesta! Siempre que me sea posible, contad con mi participación!

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  43. Apoyo completamente esta propuesta!
    Llevo una comunidad con algunos amigos dedicada a las idols japonesas (Hello!Project, AKB48, THE IDOLM@STER), además de estar interesada en el anime, el anison y la música doujin, especialmente el "denpa".
    Estoy muy de acuerdo con tus comentarios respecto a los eventos españoles, y creo que en gran parte se debe al desconocimiento por muchos españoles de lo que implica ser "otaku". Aún así, como bien dices, últimamente los grupos de fanzineros y ciertos circulos como los aficionados a Touhou está haciendo un gran trabajo ...y creo que pueden ser la solución a todo este tema.

    Yo voto por intentarlo, y aunque no contamos con buenos dibujantes, no dudaríamos en colaborar con material relacionado con THE IDOLM@STER, idols tipo H!P (que siempre han tenido presencia en comiket con cosplayers o doujinshis), música denpa (podríamos importar material tipo MOSAIC.WAV, Toromi, IOSYS, etc.)y tal.

    Os dejo link de contacto por las dudas:
    http://idolromance.blogspot.com/
    http://twitter.com/#!/bdashu

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  44. Pues me parece una idea genial! ♥ la idea del Comiket es una pasada, y si es aquí en españa, con la de dibujantes buenos que tenemos, mejor que mejor!
    Aunque es cierto lo que comentaban un par de personas aquí, puede llegar a ser bastante difícil organizar algo así D: me llamó la atención lo que dijo un anónimo sobre contenido adulto y "mangas yaoi con protagonistas menores", por ejemplo. No se me había pasado por la cabeza y creo que es un punto importante de cara a los medios y demás. ¿Y si hubiera algún manga de ese estilo? la polémica estaría a la vuelta de la esquina seguro -w-U
    Aunque bueno, supongo que esas cosas habrá tiempo de pensarlas ~ ^^ lo importante ahora es difundir esto y que llegue al mayor número de gente posible :3

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  45. Shinji "Triple H" Lee29 de agosto de 2011, 18:09

    Joder, Ransil, cada vez la clavas más. Qué crack XD. Ay, menos mal que aún hay un sitio dónde intentamos daros a todos stands equitativos, sin todo lleno de tiendas, eh? ^^

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  46. Me encanta ._./\

    Ojalá todo salga bien, quiero eso en España!!
    Ánimos a todos!! >7<

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  47. He llegado aquí a través de DeviantArt y me parece una idea realmente genial. No se que decir que no se haya dicho ya.
    ¿Va a ponerse en marcha seriamente el proyecto? ¿Se puede hacer algo para ayudar?

    Y bueno, eso, aquí el apoyo de una más :)

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  48. os sigo el blog desde hoy, que me interesa mucho lo que estais haciendo por aqui. Y nada, como dicen por ahi arriba, a colabrorar en lo que se pueda

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  49. Yo estaría encantada si se pudiese conseguir algo así en España. Yo soy de la "old school" por llamarlo de alguna manera. Tengo 27 años y he vivido buenas épocas de fanzines, los que se acían con ilusión, los que la gente se interesaba, la época de no tener internet para bajarte TODO.

    Es cierto que las nuevas generaciones cada vez son más incultas (con perdón, estoy generalizando) en el tema de leer, coleccionar etc. Lo dicho en los post anteriores... mucha ropa gótica, mucho cosplay y poco más.

    Sería genial si se puediera, poco a poco, hacer, aunque sea pequeños eventos de fanzines.

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  50. Sí, hace falta algo más destinado a los fanzines que no sea tan y tan comercial como lo que estamos acostumbrados. Desde un pequeño rincón de Barcelona se está intentando llevar a cabo un proyecto que pretende realizarse a mediados de 2012. Todavía no puedo dar mucha información porque básicamente aún no la hay pero pretende ser una especie de salón de la autoedición (traducido: obras publicadas por uno mismo, fanzines, doujinshis, etc) y no, no en plan gafapasta. No solo abarcaría manga sino sobretodo cómic europeo PERO también otros tipos de cómic. Aunque es lógico que lo que interese es lo de aquí (y con lo de aquí no me refiero a estilos, solo). El comiket en cambio es algo más concreto del manga. Si alguien quiere realizar una iniciativa para llevar a cabo en cuanto a fanzine/doujinshi manga pues puede también (y hasta podríamos reunirnos asociaciones y fanzineros para poderlo intentar) pero que sepáis que si todo va bien, habrá algo nuevo enfocado de forma diferente a la mayoría de salones y jornadas (y esta vez va en serio xD).

    Hay que espavilarse... o no habrá forma de podernos dar a conocer...

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  51. La idea esta genial y personalmente la apoyo pero es cierto que es muy complicado, estaría genial realizar un evento que juntase a todos los fanzineros, e incluso poner como en el comiket una sección donde haya gente que presente novelas amateur, juegos, musica etc. Tendría que formarse una asociación o algo que se encargue de organizarlo todo, de ponerse en contacto con los fanzineros que acudan al menos a los eventos mas grandes o sean mas famosos, y todo esto desinteresadamente y a sabiendas de que seria mucho trabajo, ¿hay alguien que quiera, o mas bien quiera y PUEDA dedicarse a hacerlo?.

    Sobre los derechos de autor, en Japón no se, pero en España en principio tenemos el derecho a Parodia que permite básicamente hacer "parodias" pasando por alto los derechos de autor, con Haruto ya paso y creo recordar que pudo seguirse la serie.

    Sobre el tema de Yaoi con menores, yo mismo hago un fanzine Hentai en el Salon del Manga, no diré el nombre por no hacer Spam, y todo es seguir un poco de "sentido comun", y no meter cosas que den pie a dar problemas, o al menos tener muy claras las leyes, por ejemplo en el caso del yaoi con menores a día de hoy en España no seria ilegal, puesto que los dibujos no entran en la pornografia infantil, ahora bien, eso no implica que no se armase la de dios en television.

    En fin, a ver que sale de esto.

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  52. Acerca de usar comics de temática hentai no me parece idódeo que sea un plato más en el futuro Comiket. Más que nada porque los medios se cebarían con un estilo nuevo, ciertamente polémico, y que no ocupa más del 50% de lo que podemos pensar del evento. (Al menos, eso creo. En Japón pasaran otras cosas)

    Para aunar apoyos, es mejor que vayais ingresando en el foro de este grupo de fanzineros. Pensar que, aunque se tenga una ilusión, ganas y preparacion tremendas, por cualquier cosa, el evento puede salir mal. Por ello se necesita tiempo para los 3 pilares básicos.

    1.- El lugar. Hay que concretar algún lugar para realizar el evento. No todos los ayuntamientos te permiten un sitio idóneo con los escasos recursos y no siempre el primer evento es en un lugar grande. Todo ello depende a su vez del paso nº2

    2.- El dinero. Poderoso es, el caballero Don Dinero... En una sociedad capitalista, es lo que hay. Si no se disponen fondos suficientes, no se puede atender a la demandad generada y se hacen auténticas chapuzas. Los que apoyamos ahora el movimiento debemos estar dispuestos a desembolsar en un futuro un poco de nuestros ahorros y un poco de nuestro ajetreado tiempo. Asi que pensarlo bien.

    3.- La organización. Muchos sabemos que los que han lanzado esta idea cuentan con sinfin de contactos importantes. Y por sus habilidades debemos conseiderarles como unos expertos en la materia de la relación pública. Como creadores somos los que, ahora, debemos propagar la voz y unir apoyos. Cuando el evento este fijado, tendremos que colaborar como staff (quienes queramos) y como artistas. El genero fanfic tiene una regla de oro. Los fanfics pueden parodiar sin perder el respeto a la serie original.

    Dicho esto creo que aclarare algunos puntos que yo creo que son importantes.

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  53. Si el problema de vender hentai es que se puede usar en contra del evento en televisión habría que prohibir la venta de muchísimos Fanzines proclives a lo mismo, yaoi Yuri, Humor fuerte, temáticas ofensivas, etc, te cargas casi la mitad de los fanzines existentes.

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  54. Hola ,hola ,hola ,veo que es un proyecto interesante cuenten con los WPB los integrantes del fanzine del SUPERFRANKYCOLA y DRAGONBALL LAS PELIS Y EL RELLENO DEL GOKU

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  55. Natsume, lo que dices es lógico, pero en el área de la censura y el escándalo, la lógica no existe. Como con la primera edición consigas que el Programa de Ana Rosa (cualquier otro programa carroñero también vale) te saque entre sus noticias de pacotilla porque se venden historias con "esos dibujos chinos" en los que un hombre pega a su mujer, lo llevas claro. Ganarías fama, pero a qué precio... Por no decir que algo así podría suponer la pérdida de lugares y dinero para celebrarlo.

    El Salón de Granada tenía una tradición a sus espaldas y por una ceremonia subidita de tono se lo cargaron retirando subvenciones y apoyo municipal. Por eso hay que tener mucho ojito con lo que se hace... Que hoy en día la gente está esperando cualquier patinazo del otro para echársele a la yugular.

    A mí, personalmente, me da igual de qué vaya un fanzine, las historias que cuente... No dejan de ser historias y en la variedad está el gusto. Sin embargo, si se pretende que un evento de este tipo vaya creciendo, creo que lo mejor es establecer unos límites (por decir algo y a modo de ejemplo, nada de temas racistas o "lolicon"...), y más ahora con las leyes mordaza y todas estas historias.

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