Interludio.- Videojuegos de rol de verdad



Antes de nada, pedir perdón porque no he continuado mis ensayos pseudofilosóficos sobre el rol. Ya seguiré con ellos más adelante.

Seguimos.

Todos los humanos vamos por etapas. A veces quieres innovar, en otros investigar, a veces quieres ninjas, otras veces piratas...

Últimamente me ha dado un fuerte impulso por los videojuegos retros. Pero retros de verdad. Ningún videojuego que haya salido después de 1995 merece mi atención ahora mismo.

Y rascando, investigando y con la inigualable ayuda de Ransil, nuestra editora del fanzine (y otros títulos que no vienen al caso) que desperdiciaba su juventud en estas cosas, he encontrado unos videojuegos PUROS de rol, PUROS en todo el sentido que el lápiz y el papel dió a estos juegos.

Estos juegos se llaman MUD.
¡Toma ya! ¡Pedazo de gráficos! ¡ni el Gears of War 3! Si leéis bien, estoy a punto de morirme de sed, y hay una hermosa fuente. ¿no es precioso? (clic para agrandar)


Como soy un vago, y la verdad es que en internet está casi todo dicho, y mejor expresado que yo, AQUÍ tenéis el precioso link de la wikipedia. Aparte de describirlos como siempre, luego hay enlaces de MUDs que están en activo. (¡Jugad, malditos! Nosotros jugamos en Balzhur)

Pero vamos a los detalles que la wikipedia no cuenta.

En primer lugar, me repito, son juegos de rol de verdad. Aquí, tú personaje hace acciones muy, pero que muy libres, y lo mejor, a veces sin consecuencias numéricas notables. Si besas a la gran sacerdotisa del lugar no pasará nada más que la has besado y queda bonito. No te da un +500 al ataque ni nada por el estilo.
Relacionado con lo anterior, tiene un proceso de microgestión del personaje prácticamente extinguido en juegos modernos que se ponen la medallita de jdr (el diablo, por ejemplo). El personaje tiene hambre, sed, tiene que dormir, descansar... Muchos diréis "jubar, qué coñazo, ir buscando la papillita al nene aventurero en vez de ir matar bichos". Pues vale, pues quedaros con imitaciones de segunda mano en que es más importante cuánto DPS haces que si tienes un lunar en la mejilla derecha. Yo me quedo con éste.

Lo más maravilloso de los MUDS es que al no tener entorno gráfico, usa los mismos procesos mentales que los juegos de rol: la imaginación. Cambia únicamente el lenguaje oral por el escrito. Y ahí está todo lo maravilloso del asunto. Además, los programadores de estos juegos, son unos genios y describen meticulosamente todo. Con un poco de paciencia y gusto por la lectura, te sumerges mucho más en este entorno que en muchos MMORPGS (descendientes directos de los MUDS, no está de más recordarlo).

Por último, es la interacción entre jugadores. en un MUD es, con mucha diferencia, más profunda, mejor expresada y más amplia que con un sujeto poligonal en lo que te interesa es su clase y su nivel. La comunicación entre jugadores es mayor, al no tener apoyo visual, y crean personalidades, cosa muy olvidada en los MMORPGs.

Por todo ello, los MUD son, definitivamente, los auténticos herederos de los juegos de rol de papel y lápiz, utilizando las ventajas de la computación y el poder de la palabra escrita. Y aunque estén anticuados por el poder de la imagen y el sonido, siguen ahí, y os desafio a jugar a uno durante un rato. Luego me contáis si el vínculo con tu personaje del MUD vs de tu MMORPG preferido es distinto o no ;)

Para jugar os recomendamos utilizar el PuTTY, descargable de AQUÍ y entrar en Balzhur, abriéndolo con PuTTY ¡Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que conozco los MUD (de hecho vino un tutorial en una revista de Linux que solía comprar)
    E entrado y ya me e creado mi personaje, un Medio-Elfo Clerigo (¿te suena de algo Evilpollo?)
    Mi PJ se llama Lyvain

    ResponderEliminar
  2. Tu partidismo hacia los MMORPGS y en contra de los Diablos hace que tu opinión sea MIERDER.

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente de mi epoca de mudder lo que más recuerdo era todo lo contrario, allí se hacía de todo menos rolear, y lo principal era maximizar tu capacidad de matar, renacer tras llegar a los niveles maximos para pillar raza/clase/loquesea especial de renacido y ser aun más tordo.

    Yo no llegue a renacer en ninguno de los muchos muds que probe (cuatro o cinco y en todos era lo mismo) porque me acababa aburriendo como una ostra.

    ResponderEliminar
  4. Yo, a decir verdad, no probé muchos: El Bastard por la gracia del manga (aunque no me hizo especial gracia la adaptación al MUD) y el Balzhur, donde siempre encontré gente roleando (y haciendo el ganso)

    ¿Cuáles jugabas tu, Yachi? =D

    ResponderEliminar