D&D Next: primeras impresiones

Hará unas semanas que Dungeons and dragons ha avanzado el material del playtesting abierto, del mismo modo que Pathfinder RPG, hace uno o dos años, con sus políticas de un mejor feedback inherente a las nuevas tecnologías.

El análisis del contenido, dependiendo del medio al que se remitan en sus análisis, es de "poco sorprendente" en general, "volver hacia atrás"...

Desde este rinconcito de opinión reitero: D&D Next no son nuevos aires, sino que han vuelto un poco hacia atrás, a su tercera y segunda edición, y han ido limpiando las reglas más que inventar otras completamente diferentes.

Todo ello ha sido visto desde muchas perspectivas, siendo la principal que D&D 4º edición fue un fracaso. Con este intento de mecánicas muy familiares querrán hacer las paces con aquellos a los que agraviaron con la salida de 4º, y éstos usuarios  (muy acérrimos al sistema) son los que ahora están en pie de guerra.

No todo el mundo puede estar contento.

Leí en foros y comentarios varios que el problema de Dungeons and Dragons no es cuestión de reglas e impresiones: es una cuestión de pérdida absoluta del monopolio. El gran gigante ya no lo es tanto, está atomizado en diferentes nichos de mercados, compartiendo ese mercado con él mismo y con competidores directos (Pathfinder debe ser aún hoy algo muy doloroso para wizards of the coast: un juego que se basa explícitamente en su contenido y genera dinero sin que ellos perciban absolutamente nada).

Ha sido como el Imperio Romano: se ha fragmentado y ahora cada uno está en su porción de juego. Quizás sea mejor, con un mercado más amplio y con más oportunidades de elegir.

Pero me he ido de la cuestión principal, esto es, en qué consiste el nuevo D&D.

No puedo comentar mucho, pero a los jugadores de 3º edición les va a ser tan parecido que tendrán que poner atención en su lectura para que no se les escape pequeñas diferencias apenas visibles en una lectura diagonal.

La idea principal es la siguiente: no hay tantos números, tantas estadísticas, y estos números son más pequeños. No hay guerreros con números de dos decimales a primeros niveles. No hay pícaros con exageradas facilidades de escalar, trepar y demás. Son un poco más mundanos, cosa que en 3º faltaba un poco esa medida entre lo mundano y lo épicamente heroico.

Con lo poco que han dejado ver (y lo poco que tenemos para trabajar) poco más podemos decir de esta revisión del juego, salvo que pinta bien, recuerda a anteriores ediciones pero apostando por una sencillez que el juego necesitaba.

Pero ya sabemos cómo son los de Wizards, y todavía pueden dar un golpe de timón a última hora y acabar en un desastre de juego, así que, con esperanzas y cautela, seguiremos viendo la evolución del juego....


1 comentario:

  1. Curioso, vuelta a la tercera. Es parecido a lo que va a pasar con la 6ª edición de Warhammer 40k, que al parecer recuperan cosas de las tercera y segunda edición del juego.

    ResponderEliminar